06

Sep
Publicado por: diana Categorias: Noticias APPR

“Emprendimiento es la base del plan para Echar Pa’lante”, asevera alianza multisectorial.

1200

Miembros de la Alianza Multisectorial Echar Pa’lante presentaron un plan detallado para ayudar a acelerar el desarrollo económico de Puerto Rico mediante el emprendimiento y la innovación.

San Juan, P.R. – Un espíritu emprendedor debe ser la piedra angular del plan económico de todos en Puerto Rico. Ese es el planteamiento de la Alianza Multisectorial Echar Pa’lante, la cual se ha propuesto convertir a Puerto Rico en una Isla Emprendedora, mediante el desarrollo de un sistema que estimule el emprendimiento y la innovación. Echar Pa’lante une los esfuerzos del sector privado, la academia, las organizaciones sin fines de lucro, el movimiento de economía solidaria, y el sector público en una misión común: desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación en la Isla.

Un panel con representantes de Echar Pa’lante compartió los logros de la alianza en el pasado año y ofreció detalles de la estrategia para desarrollar nuevos emprendedores que ayuden a mejorar la situación económica de Puerto Rico. El panel incluyó expertos de calibre mundial quienes detallaron una visión de Puerto Rico Isla Emprendedora, incluyendo a:

  • David Bridges, vicepresidente del Enterprise Innovation Institute, del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech),
  • Arquitecto Javier De Jesús, quien dirige los esfuerzos de innovación y el Centro Neeuko de la Universidad del Sagrado Corazón,
  • Licenciado Eugenio Torres de Ferraiuoli y colaborador de esfuerzos de responsabilidad social con el Grupo Guayacán, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y Entrepreneurs Organization,
  • Liliana Cubano, presidente entrante, y
  • Francisco Cabrero, presidente saliente de la Asociación de Productos de Puerto Rico.

El mensaje principal del panel centra en la necesidad urgente de implementar políticas públicas y acciones concretas que promuevan el emprendimiento a todo nivel como uno de los motores de crecimiento económico para la Isla.

Los panelistas compartieron las proyecciones del World Economic Forum que anticipa que en menos de 10 años la mitad de la fuerza trabajadora dependerá de la autogestión. “Los expertos recomiendan estimular el emprendimiento en por lo menos 1% de la población, que en Puerto Rico serían 30,000 emprendedores nuevos durante la próxima década” indicó Francisco Cabrera.”

Liliana Cubano resaltó la importancia de la colaboración multisectorial y la continuidad en la implementación del plan estratégico para asegurar que nuestra gente esté lista para el futuro.

El plan de Echar Pa’lante se divide en cuatro estrategias: 1) desarrollar una cultura de emprendimiento e innovación por medio de la colaboración multisectorial; 2) desarrollar la mentalidad y capacidad empresarial de individuos, educadores, profesionales al servicio de los emprendedores, oficiales del sector público y líderes multisectoriales; 3) impulsar la creación de la nueva generación de emprendedores mediante programas educativos PK-12; y 4) estimular el emprendimiento a nivel universitario y comunitario de manera sistémica.

“En Puerto Rico esto requiere la capacitación de una masa crítica de profesores universitarios, directores y maestros de escuela, y profesionales dedicados al apoyo de emprendedores –tanto en el sector gubernamental como no-gubernamental” explicó Gloria Viscasillas, líder integrador de la Alianza Multisectorial Echar Pa’lante y vicepresidenta de Programas de Desarrollo Económico de Banco Popular.

“Para estar listos para el futuro, los jóvenes puertorriqueños deben dominar destrezas y disciplinas como la economía, finanzas, solución de problemas creativamente, el emprendimiento, la autodirección, los campos de ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología (STEM, por sus siglas en inglés). Además, deben tener como hábitos personales la colaboración, el aprendizaje continuo de por vida (“life-long learning”), a flexibilidad ante los cambios, y la resiliencia” abundó Viscasillas.

El Licenciado Eugenio Torres recalcó la importancia de promover la educación experiencial, en particular el aprendizaje a base de proyectos, los clubes de emprendimiento y las competencias de ideas de negocio, como metodologías de aprendizaje.”

David Bridges, facilitó los talleres en que los aliados de Echar Pa’lante diseñaron el sistema propuesto para Puerto Rico. Bridges hizo hincapié en la importancia de garantizar que se establecen los componentes esenciales que apoyen cada una de las seis etapas de desarrollo de nuevas empresas: generar ideas, alimentar el pipeline de start-ups, escoger, propulsar, escalar y exportar las ideas de mayor potencial. (Discover, Feed, Screen, Propel, Scale and Export).

El arquitecto Javier De Jesús enfatizó la importancia de la Academia en el estímulo y apoyo del emprendimiento entre las comunidades vecinas de los recintos universitarios.

Eduardo Negrón, vicepresidente ejecutivo del grupo de Administración de Popular sostuvo que “en Popular continuamos comprometidos con el Desarrollo Económico de Puerto Rico, el bienestar y progreso de las comunidades que servimos. Consideramos la innovación en educación como uno de los pilares esenciales para el desarrollo económico. Cómo hemos hecho por 125 años, apoyamos con recursos y fondos semilla el comienzo de programas noveles que apoyen nuestro desarrollo económico”.

“Al empoderar a nuestra gente mediante programas y capacitaciones, logramos que la gente se reinvente para que puedan depender de sí mismos en este momento de inflexión tan importante para nuestra isla. Desarrollar nuestro ecosistema de emprendimiento es importante para restaurar el progreso de Puerto Rico. Necesitamos encontrar modelos económicos nuevos para que nuestra gente descubra nuevas alternativas para generar ingresos y ocuparse por medio de la autogestión”, concluyó Viscasillas.

Para más información acceda a www.echarpalante.com.

Noticias Relacionadas