0 items
$0.00
1 de jun 2015

Tiempo de enfocarse

La aprobación la semana pasada del aumento al actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, representa una oportunidad para concentrarse en la legislación de una reforma contributiva real. La Asociación Productos de Puerto Rico ha expresado consistentemente que es necesario que esta atienda, de una vez por todas, los problemas que afectan la economía de Puerto Rico.

No obstante, ya aprobado este nuevo impuesto, los líderes políticos del País deben dirigir, de ahora en adelante, todos sus esfuerzos a no continuar propiciando la incertidumbre, inseguridad y pesimismo colectivo que genera un cambio como este en nuestra economía.

El enfoque tendrá que concentrarse en el estudio y análisis de los recursos económicos y humanos, para que esa transformación llegue de la mano de una total reingeniería del Gobierno y la restructuración del Departamento de Hacienda, entre otros asuntos. Transformación que debe contener las herramientas que permitan la participación ciudadana y el rendimiento de cuentas (“acountability”) necesario. Para esto, hace falta voluntad de la buena.

La mala voluntad, en estos momentos, no es una opción para afrontar todo este proceso, porque eso es lo que sigue fomentando la solución más fácil: el éxodo de puertorriqueños a otras ciudades.