MINUTO
EMPRESARIAL

15

jul

La Empresa Familiar: Hecha en Puerto Rico

Por: Debbie Alonso VP Supermercados Mr. Special, Presidenta AdCom Group

Más del 85% de los negocios en Latinoamérica son empresas familiares. Grandes, medianas y pequeñas organizaciones han tenido su origen en el seno familiar. En la Asociación de Productos de Puerto Rico, hay varias.  Entre ellas: Cervecera de Puerto Rico, Ballester Hermanos, El Mesón Sandwiches, Puerto Rico Supplies Group, Los Cidrines, Holsum, Ganaderos Alvarado, V. Suárez y las empresas de mi señor Padre Supermercados Mr. Special y Mayagüez Resort & Casino. Todas ejemplo de Empresas Familiares: Hechas en Puerto Rico. 

Las Empresas familiares locales a diferencia de las extranjeras- han asumido un rol protagónico, han demostrado resiliencia en estos tiempos difíciles.  En un estudio realizado recientemente por la firma de Estudios Técnicos, se indica que “el comercio local duplicó su impacto en la economía desde el 2017 al presente, siendo el principal generador de empleos del país”. Por cada dólar de producción la empresa local genera 5.9 empleos, mientras que las empresas foráneas generan 1.7 de los empleos en el país. En el caso específico de las empresas de alimentos – que es la que me compete –  se generan 5.1 empleos versus 2.4 empleos que genera el mismo establecimiento a nivel de cadena por cada millón en ventas. El estudio concluye que “la empresa local continúa siendo vital para la economía de Puerto Rico”.

Somos nosotros, los empresarios locales, los responsables de ser los capitanes de este barco llamado Puerto Rico. Somos nosotros,  las familias de este País, quienes tenemos la obligación moral de tener un Plan estratégico para hacer ese cambio generacional y continuar con el negocio. Es inevitable que en una Empresa Familiar, se  establezcan comparaciones de “la pasada generación” contra la “nueva generación”. Son luchas generacionales que tanto los “nuevos” como los “viejos” estilos tendemos a enfrentar.  El verdadero reto reside en dirigir a la empresa como una empresa y tratar a la familia como una familia ya que son entes distintos, pero que pueden complementarse muy bien cuando ambos aportan valor en base a una misión clara y precisa”. 

Te invito a que conozcas más sobre el perfil del Empresario Puertorriqueño y sus estrategias de vanguardia para desarrollar sus empresas.  

Apoya lo local. Apoya a una Empresa Familiar, hecha en Puerto Rico.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

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