MINUTO
EMPRESARIAL

7

oct

La Apicultura y su potencial en el desarrollo económico de Puerto Rico

Por: Ricardo Caraballo Padilla Vice-Presidente/ CEO, Apiarios Caraballo, Corp.

Durante los últimos años ha aumentado la preocupación de la mortandad de las abejas a nivel mundial y esto afecta la flora y fauna. Afecta también el impacto en los cultivos agrícolas y las cadenas alimenticias. Muchos países y universidades se han dado a la tarea de investigar esta situación y como pueden colaborar para que las abejas no sigan desapareciendo o se extingan.

Uno de estos países es, Puerto Rico, donde la Universidad de Puerto Rico a través de ciencias naturales ha logrado muchas publicaciones al respecto sobre la abeja de Puerto Rico llamada “PR Gentle bee”. Se ha demostrado que nuestra abeja es mucho mas saludables que otras abejas a nivel mundial. Por tal razón se ha creado un interés a nivel internacional donde Puerto Rico tienen una gran oportunidad de capitalizar en este esfuerzo. Creando una producción para la necesidad de las abejas en la polinización de los cultivos agrícolas donde su valor añadido en esta actividad es de unos 16 a 20 billones de dólares al año.

Actualmente, hay una necesidad de 2 millones de abejas Reinas anuales, solamente en Estados Unidos. Donde podemos tener una oportunidad de ser suplidores. En un nuevo mercado donde no tenemos presencia. Esta actividad tiene la oportunidad de crear empleos y entrada de dinero nuevo a nuestra economía.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales