MINUTO
EMPRESARIAL

9

jul

Guerra Comercial Mundial US vs. China

Por: Guillermo A. Pérez CEFI / APPR

El presidente Donald Trump y su gabinete implementaran una serie de impuestos a los productos manufacturados en China que podría ocasionar un efecto dominó en los precios de bienes, servicios y productos en la isla. Actualmente se estima que los aranceles a ser cobrados por Estados Unidos podrían sobrepasar los $50 mil millones anuales.

En adición, el gobierno americano estudia la posibilidad de cobrar dicho arancel a otros países en los próximos meses. Las inminentes tarifas han llevado a bancos internacionales a tratar tranquilizar a sus inversionistas para evitar un desplome en los mercados de inversiones.

A esto se le añade las cuatro alzas de intereses que hemos visto en los últimos doce meses.  De hecho, la Unión Europea asumió una postura firme antes del aumento diciendo que el mismo afectaría los flujos de comercio e incrementará los costos de importación/exportación a nivel mundial.

¿Cómo se cobrarán los impuestos? Los servicios aduaneros de Estados Unidos y China serán responsables de cobrar las tarifas a medida que las importaciones pasen por el puerto de entrada.

Los comercios locales continúan haciendo malabares para poder ser más costo efectivos y competitivos. Muchos comercios dependen de la exportación de productos y bienes para ser utilizados como materia prima.

Por ende, estemos bien pendientes a este tema para poder tomar las medidas correctivas en nuestros negocios a tiempo.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales