MINUTO
EMPRESARIAL

3

jun

Empresario, ¡Prepárese!, Parte II

Por: Lcdo. Francisco A. Feliú Nigaglioni

En mi pasada columna les comenté sobre las ayudas que el personal del PR MBDA Center, de la Asociación de Productos de Puerto Rico, ofrece con relación a aquella documentación administrativa y financiera que todos deben tener actualizada. Aprovecho esta oportunidad para agradecer al público empresarial por tan buena acogida.

Hoy quiero hablarles de dos certificaciones federales bien importantes que también trabaja nuestro Centro. Si el empresario se acoge a una o ambas, tendrá una ventaja competitiva. En resumidas cuentas, el gobierno federal, a la hora de adjudicar subastas y contratos con distintos contratistas, éste se obliga a destinar al menos el 5% del total del presupuesto de determinado proyecto a contratar entidades con estas certificaciones. Estas certificaciones son la SBA 8(a) y la HUBZone.

Para ambas, el empresario debe demostrar (i) ser una pequeña empresa bajo los estándares establecidos por SBA y (ii) que el control de la empresa resida en un ciudadano de EE.UU.

Sobre la Certificación 8(a), también se debe demostrar que el propietario es social y económicamente desventajado(s) y que tenga un capital que no exceda $250,000 y $4 millones o menos en activos.

Para la Certificación HUBZone, la empresa debe ubicar en un área designada como tal y que al menos el 35% de los empleados residan en área HUBZone.

Como podemos apreciar, es fácil cualificar para acceder a infinidad de oportunidades.

Contáctenos en el 787-753-8484 para coordinar una cita de orientación.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales