MINUTO
EMPRESARIAL

26

dic

¿Dónde están los juguetes?

Por: Lcda. Marilú Otero Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

De repente pensé en cuántos niños en Puerto Rico se quedaron sin regalos esta Navidad, y me vino a la mente un villancico colombiano muy famoso titulado “¿Dónde están los juguetes?” Según la letra, un niño cuestiona a su mamá que el niñito Jesús no le había dejado juguetes y la madre le contesta que quizás no vio su cartita, que no se ponga triste porque están juntos y así esperarán al año que viene.

En Puerto Rico no podemos darnos el lujo de sentarnos a esperar a ver si las cosas cambian. Nada cambia por sí solo. Los cambios se provocan. Si la situación fiscal y económica previo a los huracanes era fuerte, ahora lo es más. Nos llegó la hora cero. Estamos obligados a exigir y Estados Unidos está obligado a decidir. La responsabilidad recae sobre ellos, porque ellos crearon y han controlado el modelo de negocio llamado ELA.

Todos estamos de acuedo en dos cosas: que el modelo de negocio no aguanta más y tiene que cambiar. Precisamos con urgencia y sin más dilación unirnos para exigirle a EU que tome ya una determinación: o nos dan la estadidad o nos dan la independencia. Es solo desde cualquiera de esos dos modelos políticos y jurídicos que podríamos establecer un nuevo modelo económico y social para Puerto Rico. De no hacerlo, el próximo año cantaremos nuevamente: “Mamá, ¿dónde están los juguetes?”.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales