19

oct
Publicado por: sheila Categorias: Noticias APPR

Hecho en Puerto Rico participa en panel de reconstrucción tras desastre y recibe distinción

580

SAN JUAN, PUERTO RICO. 19 DE OCTUBRE DE 2017 — La Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), como operador del Puerto Rico MBDA Business Center, participó en el National Training Conference del US Minority Business Development Agency (MBDA), que se celebró recientemente en la ciudad de Detroit. La licenciada Marilú Otero, vicepresidenta ejecutiva de la APPR y panelista invitada en “Road to Recovery: Rebuilding a Business After a Disaster”, compartió con los invitados sobre la situación que se vive en Puerto Rico tras el paso del huracán “María” y las áreas de oportunidad que existen para las empresas puertorriqueñas.

“Los sectores que tendrán mejores oportunidades después de la catástrofe que experimentamos por el paso de “María” por Puerto Rico, serán aquellos enfocados en la construcción, tecnología, proyectos de energía y telecomunicaciones. Ahora, es importante que tanto el gobierno estatal como el federal contraten las empresas locales para estas áreas. De lo contrario, si la contratación se enfoca en traer empresas del exterior, no habrá un impacto económico significativo en nuestra economía y la industria puertorriqueña estaría destinada desaparecer”, apuntó la licenciada Marilú Otero.

La vicepresidenta ejecutiva pronosticó que para que Puerto Rico se levante, tomará varios años y para evitar eso lo que se necesitará es que los empresarios puertorriqueños no desaparezcan. Además discutió la disminución en la población puertorriqueña y cómo esto ha ido afectando en la reconstrucción de las empresas puertorriqueñas.

“Al disminuir la población, el mercado local se achicará aún más.  Lo que significa que las empresas que ofrecen productos y servicios B2C, pierden su mercado, viéndose obligados a enfocar sus estrategias hacia la exportación.  Si no lo hacen, veremos muchos negocios y compañías cerrando. Por ejemplo, ahora mismo la APPR  ha podido contactarse solo con el 55% de sus socios.  La mayoría están funcionando o están hábiles para producir, solo que no están recibiendo órdenes.  Eso es un problema, en la reconstrucción de sus empresas”, expresó Otero.

En el panel participaron Beatrice Louissaint, presidenta del Florida State Minority Development Council; Gail Bassette, directora del Federal Procurement Center del MBDA; Joy Trotter Starkey, directora de programa del Florida MBDA Export Center; y Christopher Bilton, director del Houston MBDA Business Center.

Reconocimiento al Puerto Rico MBDA Business Center

Durante la Conferencia de entrenamiento nacional, el Puerto Rico MBDA Business Center, dirigido por Teresa Berríos, recibió de parte del director interino nacional del MBDA, Christopher García, un reconocimiento por su desempeño y por haber cumplido las metas asignadas, excediendo en algunas de ellas.

El Puerto Rico MBDA Business Center es un programa del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que opera la Asociación Productos de Puerto Rico desde 1976. El Centro ofrece servicios a empresas puertorriqueñas en las áreas de planes de negocios, análisis de costos, “procurement” para contratos con agencias federales y compañías multinacionales, certificaciones 8(A) y hubzone, entre otros, por tarifas razonables.

Recientemente, al Centro recibió el fondo suplementario “Disaster Recovery Program” para ayudar a las empresas puertorriqueñas, libre de costo, a reconstruirse luego del paso de los huracanes Irma y María. Las compañías pueden comunicarse al 787-753-8484.

Noticias Relacionadas