MINUTO
EMPRESARIAL

26

jun

Sin lógica no hay paraíso

Por: Lcda. Marilú Otero Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

En el mundo de las empresas, sean sin o con fines de lucro, se recomienda que las organizaciones establezcan una misión y una visión. Y a base de ellas se desarrolle un plan estratégico con sus tácticas. El conjunto de tácticas tiene un orden de procesos que se llama logística. En arroz y habichuelas, si queremos atender la crisis fiscal, tenemos que ser lógicos. Hacer las cosas de forma incoherente, no resolverá el problema, al contrario, lo profundizará. Lamentablemente, nuestros Municipios comenzaron hacer las cosas de la segunda forma: sin lógica.

San Juan aumentó en un 150% el tipo contributivo aplicable a las patentes municipales de negocios que generan más de $300 mil, esto son negocios pequeños y medianos. Caguas aprobó una imposición de un .35%, llamada “Aportación Empresarial Municipal” a todas las empresas que reporten ingresos brutos (no sobre las ganancias) de $3 millones o más. Y, Ponce estableció un aumento de 2.00% en las tasas de propiedad mueble e inmueble.

La solución de los Municipios, ¿cuál es? Aumentar o imponer nuevas contribuciones que al final del día lo que hacen es estrangular los comercios y operaciones, y seguir encareciendo el costo de vida. Este tipo de táctica es incoherente, ya que ataca directamente al único sector que está produciendo en Puerto Rico. Recuerden que, si no hay negocios, no hay nada que recaudar. Si no hay lógica, no hay paraíso.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales