MINUTO
EMPRESARIAL

30

oct

Reinvención de País

Por: Tom Forester CRB Caribe

Para que Puerto Rico pueda recuperarse hace falta que se legislen nuevos incentivos a nivel federal y estatal para mejorar la posición competitiva de Puerto Rico y retener y atraer nuevas actividades de manufactura que son fundamentales para crear riquezas mediante el trabajo y el esfuerzo propio.

El bajar costos, que no sean contributivos, tomará tiempo.  Los cambios en incentivos se pudieran hacer rápidamente en lo que se resuelven otras cosas.

Lo que escucho por parte de los políticos son solo peticiones para más fondos federales. Lo entiendo pero eso no es sustentable.  Puerto Rico tiene que reinventarse hacia la producción y generación de riquezas por esfuerzo propio.

Incentivos más atractivos permitirían que se detenga el decrecimiento y que tengamos nuevo crecimiento económico.

Sin ningún cambio en ese sentido el decrecimiento continuará y el dinero no va a dar para mantener al gobierno y sus suplidores a pesar de todos los aumentos en contribuciones que se quieran inventar más tarde.

Para promover la economía local hay que lograr que sea al menos igual de lucrativo el producir algo en Puerto Rico para el consumo local y que los precios sean similares o mejores.

Habría que implementar un disuasivo como el arbitrio a las importaciones y proveer incentivos al productor local y tal vez se lograría que algún importador quiera producir algo en Puerto Rico y que no pase lo contrario que es la tendencia.

Si seguimos igual que siempre, seguiremos igual en el decrecimiento económico pero a un paso más acelerado. Hay un futuro más grande y tenemos que reinventar hacia ser un país productor.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales