MINUTO
EMPRESARIAL

3

jul

Factor Humano

Por: Francisco J. Cabrero Presidente APPR

Estamos sumergidos en un proceso decisional con conceptos técnicos que corren en modelos computarizados, cálculos aritméticos y fórmulas repetidas. Esto nos ha llevado a tomar medidas que en la mayoría de los casos han resultado ser contraproducentes y con poca cercanía a la solución.

Tal vez, lo que pasa es que esa ecuación que buscamos, no existe y seguimos soñando en encontrar alguna solución mágica. Pero hay algo que se nos está olvidando que entra en el fundamento de toda decisión, reacción y acción, y esto es el factor humano.

El factor humano dicta muchas veces el éxito o el fracaso de las decisiones y acciones que tomamos. Tenemos que humanizarnos y entender que existen aún 3.4 millones de personas que estamos tomando decisiones y cada una tiene la capacidad de aportar un poquito más o un poco menos a nuestra situación.

Tenemos que invertir en este factor humano y utilizar la fuerza de las masas para enderezarnos. Todo comienza con apoyarnos, solidarizarnos y ejecutar medidas que nos alienten en vez de desalentar; que nos incentiven, en vez de desincentivar y; que nos unan, en vez de separar.

Cada medida impositiva en cualquier renglón, solo logrará una cosa, alejar más al gobierno de ese factor humano.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales