MINUTO
EMPRESARIAL

23

oct

Acuerdos colaborativos tras “María”

Por: Lcda. Marilú Otero Vicepresidenta Ejecutiva - APPR

Aunque no es la forma deseada para impulsar una economía, ciertamente tras una catástrofe, surgen infinidad de oportunidades de negocios y la reconstrucción de Puerto Rico no va a ser la excepción. Sin embargo, esto no va a ocurrir de la noche a la mañana. Para que Puerto Rico se levante de verdad, tomará muchos años.

A primera vista, las oportunidades que resaltan son las de telecomunicaciones, tecnología, energía solar y construcción, por mencionar algunas. Unas son inmediatas; otras a largo plazo. Sin embargo, para que haya un efecto positivo en nuestra economía, el gobierno estatal y federal deberá enfocarse en la contratación de las empresas puertorriqueñas.

Claro está, para que una empresa pueda tener un contrato con el gobierno federal necesita una serie de certificaciones.  Por ejemplo, si FEMA es quien va a ser la contratación, la empresa debe ser FEMA Certified y estar en su registro. Pero eso trae un problema, pues si la empresa local no tiene la certificación no podrá ser contratada. Ahora bien, eso no significa que la empresa extranjera que se contrate no pueda establecer un “Joint Venture” con una local. Por tanto, le compete al gobierno promover esos acuerdos colaborativos.

¿Qué mejor momento que este? Ahora es que los gobiernos antes mencionados tienen que impulsar la economía de Puerto Rico de verdad.  De lo contrario, la industria puertorriqueña desaparecerá.

NOTA: Esta y las demás columnas de esta sección fueron publicadas primero en Minuto Empresarial de la sección de negocios de El Nuevo Día todos los lunes.

Otros minutos empresariales